NUEVA JORNADA DE NEGOCIACIONES EN MEDIO ORIENTE
Presión a Israel para seguir con moratoria de colonias
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, culminó ayer dos días de conversaciones con Israel y la Autoridad Palestina sin lograr allanar el desacuerdo sobre la colonización israelí, cuya congelación pidieron la UE y Egipto.
Clinton, que viajó a Jordania tras una última reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramalah, Cisjordania, afirmó “esperar” que se prolongue la moratoria sobre la construcción de colonias israelíes en la Cisjordania ocupada, que expira el 26 de setiembre.
También el presidente egipcio Hosni Mubarak sugirió prorrogar unos meses la moratoria.
Por su lado, Abbas dijo que las “condiciones son difíciles”, pero que “no queda otra opción que las negociaciones”, reconociendo implícitamente que no se registraron progresos importantes.
“Si la construcción en las colonias prosigue, cesaré las negociaciones”, advirtió el miércoles, tras reunirse con Netanyahu en presencia de Clinton y de Mitchell, según un responsable palestino que pidió el anonimato.
Interrogada sobre esta idea de prolongación de tres meses, la oficina de Netanyahu indicó “no hacer comentarios sobre el contenido de las negociaciones”, pero agregó que no hubo “cambio alguno en la posición del primer ministro”.
Hace unos días, Netanyahu se refirió a una posible solución intermedia entre una nueva moratoria, a la que se opone, y una reanudación total de la colonización.
El próximo encuentro entre los equipos de negociadores israelíes y palestinos está previsto para la semana próxima. (AFP)
Presión a Israel para seguir con moratoria de colonias
17/Sep/2010